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- entradas. El pulsador
Al encender un led estamos usando
SALIDAS, es decir, nuestra placa está provocando algo en el exterior. Mediante
ellas podemos encender y apagar un led, controlar el giro de un motor, escribir
en una pantalla, activar un zumbador, y todo lo que se te ocurra.
Arduino nos permite además
configurar los pines como ENTRADAS. De está manera lo que estaremos haciendo es
obtener información del entorno.
La forma más elemental de
interactuar con él es mediante un pulsador.
Sería un error comparar esto que
acabamos de decir con un circuito eléctrico elemental mediante el cual
encendemos un led al activar un pulsador. Sin caer en fantasmadas, nuestro
proceso es mucho más complejo. A diferencia de ese circuito, en el que el
pulsador es un simple “grifo” que deja pasar o no electrones capaces de
encender a su paso un led, en nuestro proceso sucede:
Leemos el valor de una entrada. Esta puede ser:
¿No ves la diferencia? :) . Hemos elegido la forma de entrada
y salida más sencillas, pero a partir de aquí podemos complicarnos la vida todo
lo que queramos. Vamos a montar la práctica. Usaremos el sketch que viene en
ejemplos/digital llamado BUTTON. Lo cargamos y aparece en nuestro IDE así:
*/ Botón. Enciende y apaga un LED conectado al
pin 13 cuando apretamos un pulsador conectado al pin 2 */
const int buttonPin = 2;
// indica el pin del pulsador
const int ledPin = 13; // indica el pin del led
int buttonState = 0; //al poner solo int, el estado
del botón, buttonState, será una variable con valor incicial 0.
void setup() {
pinMode(ledPin,
OUTPUT); //
pin del led como SALIDA
pinMode(butttonPin, INPUT);
// pin del botón como ENTRADA
}
void loop()
buttonState =
digitalRead(buttonPin); //
lee el valor de la variable estado del botón
if (buttonState == HIGH) {
//
SI la
variable digital, es “HIGH”...:
digitalWrite(ledPin,
HIGH); // enciende el pin
}
else { //
en otro caso...:
digitalWrite(ledPin, LOW);
// apaga el LED
}
}
¿fácil? Seguro que si.
El esquema del montaje es el
siguiente:
Ahora para sacarle partido a
nuestros avances, podríamos cambiar tanto las entradas como las salidas. En
lugar de poner un sencillo pulsador vamos a poner ahora un SENSOR DE LUZ. Para
ello usaremos un LDR, Light Dependent Resistor, que para los que nos llevamos regular
con el inglés no es más que una resistencia cuyo valor varía con la luz que
incide sobre ella. Con poca luz, su resistencia es muy alta, y va bajando
conforme lo iluminamos